Dopaje se refiere al uso por parte de un deportista de sustancias o métodos prohibidos para progresar en su entrenamiento y mejorar sus resultados deportivos. Cuando hablamos de dopaje solemos pensar en los esteroides, pero también es dopaje el uso de otras sustancias como estimulantes, hormonas, diuréticos, narcóticos y marihuana, el uso de métodos prohibidos como transfusiones de sangre o dopaje genético e incluso la negativa a pasar un control antidopaje o un intento de manipular controles antidopaje es considerado ilícito.
A medida que continúes practicando cualquier deporte, te encontrarás con el dopaje cada vez con más frecuencia, puede que te hagan controles para detectar drogas, que algunos de tus competidores hagan trampa usando drogas y hasta puedes estar tentando a hacerlo tú mismo.
La mayoría de los deportistas saben que el dopaje es trampa, pero algunos corren el riesgo de todos modos. A veces los premios, el dinero o la fama, pueden hacer que las personas tomen malas decisiones. Les dicen que el dopaje podrá darles un empujón, abreviar largos años de entrenamiento o ayudarlos a ganar. Y están dispuestas a arriesgar sus carreras deportivas y su salud.
Algunos deportistas utilizan drogas para superar una lesión. Puede que los preparadores o entrenadores digan que las drogas te pueden hacer olvidar el dolor o contribuir a acelerar la recuperación, pero no suelen mencionar los riesgos para la salud ni que el dopaje es trampa. Sea por la razón que sea, no hay excusa para el dopaje.
Es cierto que el dopaje puede ayudar a los deportistas a ganar fuerza y músculo, reducir el cansancio o disimular el dolor, pero también tiene efectos secundarios perjudicial en los testículos, causar impotencia y calvicie, y las chicas pueden desarrollar una voz más grave y vellosidad facial. Pueden darse efectos secundarios aún más graves.
El dopaje puede provocar problemas cardíacos, hepáticos y renales e incluso ha provocado la muerte de algunos deportistas.
0 comentarios:
Publicar un comentario